Con la finalidad de mejorar el actuar diario de los 203 elementos con grados de policía tercero, policía segundo y policía primero así como suboficiales que se desempeñan en la Secretaría de Seguridad Pública de Tulancingo, dicha corporación ha puesto en marcha un esquema de profesionalización, dividido en seis capacitaciones.

Dichos talleres se basan en el Programa Rector del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y se enfocan en la formación inicial para aspirantes, formación inicial para elementos en activo así como competencias básicas de la función policial.

Durante esta capacitación, también se tienen considerados tres talleres denominados: La función del primer respondiente y la ciencia forense aplicada en el lugar de los hechos y la función policial y su eficacia en los primeros actos de investigación (IPH), sin dejar de mencionar al taller denominado “La actuación del policía en Juicio oral”, este último dirigido a jurídicos y mandos de la corporación.

El plan de capacitación se ha programado de tal manera que no afecte la operatividad de la corporación tomando en consideración que viene el periodo de feria y en este sentido la profesionalización continuará en septiembre de este mismo año.

El Instituto de Formación Profesional del Estado de Hidalgo es quien capacita a la corporación y es el primer año en que se asigna un plantel de la entidad, pues regularmente se hacía con academias regionales.

 

SJA