Fotografía: Edén Torres

 

Para este año entrarán en operación el Hospital de Zimapán, Metztitlán y Huejutla, estimó Marco Antonio Escamilla Acosta, titular de los Servicios de Salud de Hidalgo, al terminar la presentación del Programa Medición Integrada para la Detección Oportuna del Embarazo.

Detalló que la unidad de Huejutla estará lista en el mes de agosto, mientras que los hospitales de Zimapán y Metztitlán se inaugurarán en los meses de noviembre o diciembre.

El secretario puntualizó que para la edificación de la infraestructura hospitalaria y equipamiento de los espacios se inyectó una inversión importante aunque no dio una cifra en concreto, esto debido a que se actualizaron los costos.

Escamilla Acosta lamentó que las tres unidades permanecieron por muchos años suspendidas, pero finalmente dijo que la dependencia integró los expedientes actualizados, lo que permitió cumplir con el compromiso del gobernador del estado de que los edificios hospitalarios se concluyeran.

Durante el recorrido en el Centro de Salud Dr. Jesús del Rosal, añadió que recibieron la visita de Roberto Tapia, presidente de la Asociación Slim junto con el doctor Héctor Gallardo, quienes se dedican a la generación de proyectos.

Después de varias semanas de trabajo, resaltó que presentaron el proyecto denominado MIDO, Modelo de Medición Integrada para la Detección Oportuna en el Embarazo, que se implementará en la entidad para brindar mayor atención al binomio madre-hijo.

Explicó que este nuevo sistema tecnológico permitirá tener un mayor control de la salud de la mujer desde la preconcepción, el seguimiento de la embarazada, el parto y el postparto.

 

 

SJA