Fotografía: Nelly Téllez

 

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) pausará la destrucción de la documentación y material electoral hasta que legalmente concluya el proceso electoral local, esto es hasta que se consolide la resolución de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre otorgar a Roberto de Jesús Núñez Vizzuet, la diputación plurinominal local.

Francisco Martínez Ballesteros, titular de la Dirección Ejecutiva Jurídica del IEEH, explicó que aunque este viernes se aprobó la modificación del acuerdo IEEH/CG/094/2018 para darle la cuarta posición plurinominal a, Núñez Vizzuet, y a su vez darle la constancia que lo acredita para el cargo, no se descarta que alguien impugne el acuerdo.

De esta manera el IEEH tiene hasta las 23:15 de la noche de este sábado 1 de septiembre para hacer entrega de la constancia. Por este motivo el proceso electoral local sigue vigente y no se puede pasar a la destrucción de la papelería electoral, ya que legalmente podría continuar la cadena impugnativa para definir el tema de la asignación de las diputaciones locales de representación proporcional.

Explicó que si bien los tiempos legales son muy cortos, el acuerdo que aprueba la destrucción de la papelería electoral podría darse hasta los últimos minutos del 4 de septiembre próximo, ya que el 5 de septiembre las y los integrantes de la 64 Legislatura local asumirán el cargo de manera definitiva.

Martínez Ballesteros explicó que el IEEH no tomó malas decisiones respecto a los criterios usados para la designación de las curules plurinominales, sino que los términos de interpretación son susceptibles de dar diferentes escenarios; pero que la construcción del acuerdo se hizo de manera responsable.

Cabe mencionar que los consejeros electorales, Fabián Hernández García, Uriel Lugo Huerta y Martha Alicia Hernández Hernández, rindieron un pequeño informe de actividades sobre el trabajo realizado este año y agradecieron el apoyo, pues ellos concluyen su encargo el lunes 3 de septiembre.