Fotografía: Especial

 

Manuel Alberto Cruz Martínez, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), indicó que no están facultados para impugnar la reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo donde se establece la reducción de cinco a tres magistrados, aunque sí representa un impacto negativo.

“Ésta es una determinación que hace el propio Congreso local, hoy en la propia libertad configurativa que tienen las propias legislaciones a partir de la reforma 2014 a ellos les dejan la libertad de decidir” explicó, ya que como todo está apegado al marco jurídico legal no queda más que acatar la ley y ajustarse a una nueva dinámica.
El magistrado presidente subrayó que el hecho de estar cinco magistrados electorales al frente permitía distribuir la carga de trabajo y desahogar oportunamente, presentadas por quienes se sienten agraviados en sus derechos político-electorales por diversas causas, aunque ahora se tendría que hacer un ajuste a esta dinámica.
Afirmó que sí es gravoso; pero que evitarán bajar la calidad del trabajo que se ha hecho hasta el momento por los cinco magistrados.
De esta manera el periodo de la magistratura vence el 10 de diciembre para Jesús Raciel García Ramírez, ya que el segundo magistrado que estaba era Sergio Zúñiga Hernández como Fiscal Electoral de Hidalgo.
SJA