Fotografía: Edén Torres

 

Con la aprobación del Congreso del Estado de la Ley de Alianza Productivas para la Inversión, se establecen las “reglas del juego” para que la iniciativa privada pueda participar en proyectos de orden público, con lo que se busca consolidar un Centro Tecnológico Multimodal de Desarrollo Industrial y de Servicios en la zona Valle de Plata.

“Con el decreto lo que estamos buscando es mandar una señal al mercado para que podamos recibir por parte de los privados proyectos de inversión que permitan detonar la zona del Valle de Plata”, declaró José Luis Romo Cruz, secretario de Desarrollo Económico.

Explicó que existen 900 hectáreas en la reserva territorial de Zapotlán, donde se puede aprovechar el potencial logístico, que se si se suma a la parte industrial y tecnológica, lo convierte en un job logístico de alto valor.

Destacó que es la primera vez que en Hidalgo se hace explicito el interés de que participen inversionistas locales, nacionales e internacionales para que puedan establecer vínculos y alianzas, de ahí que hizo un llamado a los privados para que analicen la zona para generar alguna propuesta de inversión.

Refirió que la definición de crear un job multimodal partió de ocho estudios de vocaciones que se han hecho; es decir, de las necesidades que se están generando en la zona centro del país, “estamos partiendo de un principio de mercado para que los inversionistas hagan propuesta en ese sentido”.

Romo Cruz señaló que dependiendo de las propuestas de los privados y considerando el “apetito del mercado” en la zona centro podría generarse un promedio de 26 mil millones de pesos de inversión y a su vez generar 12 mil empleos.

Añadió que en los próximos 30 días se generarán de manera específica las bases sobre las cuales se van a recibir las propuestas en un periodo de un año y medio, además que se va a generar un micro sitio donde se colocará la información que requieran los participantes.

Por último, José Luis Romo dijo que lo que se estableció en la ley obedece a tres principios: máxima publicidad, transparencia y rendición de cuentas para cada uno de los proyectos que pretendan entrar a través de la ley.

 

Video: Ivet Pasquel

SJA