Fotografía: Edén Torres 

Este lunes arrancó el Censo de Población y Vivienda 2020, donde estarán participando más de 3 mil entrevistadores que visitarán 850 mil viviendas habitadas y más de 3 millones de personas en todo el territorio hidalguense, así lo informó Laura Silvia González Quintos, coordinadora estatal del INEGI en Hidalgo.

Destacó que el “ejercito” de encuestadores estarán recorriendo las manzanas y localidades de todo Hidalgo, quienes estarán perfectamente identificados, para levantar los dos cuestionarios que se aplicarán hasta el 27 de marzo.

Explicó que se aplicará el cuestionario básico que consta de 39 preguntas y el ampliado que se compone de 104 preguntas, el cual será aplicado a una muestra de la población de las cerca de 850 mil viviendas habitadas, que serán seleccionadas por un muestreo probabilístico.

Detalló que un cuestionario ampliado es más costoso, por lo que la idea es que se levantará el cuestionario básico para tener la generalidad de los habitantes de las viviendas y el en segundo se buscará profundizar en algunos temas.

Compartió que es el cuarto proyecto censal del INEGI, pero es el primero que se levantará con un dispositivo de cómputo móvil denominado Fablet, que permitirá captar la información de las viviendas que en automático se validará y se turnará a la Oficinas Centrales.

Destacó que con la implementación de la tecnología, se logrará que en los primeros días del mes de noviembre se tengan los resultados definitivos del censo, situación que anteriormente no ocurría.

La coordinadora pidió a los ciudadanos proporcionar datos con veracidad, debido que los resultados de este proyecto servirán para la toma de decisiones por parte de los tres órdenes de gobierno.

“Es un magno proyecto que es el único dentro de la estadística que es universal, lo que le da la valía para que arroje ¿Cuántas personas somos?, ¿Cómo estamos? y ¿Cómo estamos distribuidos en el territorio nacional?”, dijo.

Refirió que la valía de los resultados es como “oro molido” para cualquier estudioso, para la asignación del presupuesto y demás.

Además, sentenció que la información es confidencial y está protegida por el INEGI, por lo que lo que la información será usada únicamente para fines estadísticos y se publicarán en forma agrupada.

Destacó que del Censo 2020 se obtendrá información veraz, actualizada y completa sobre la población de México y sus viviendas para coadyuvar al desarrollo nacional.

Para evitar la desconfianza a censores, informó que los encuestadores estarán uniformados y serán identificados, porque portarán chaleco, mochila, gorra y una credencial con holograma del INEGI, además de que los datos del personal pueden ser consultados a través de la página oficial.

 

ENCA