Fotografía: Ivet Pasquel

 

La localidad de Tlacotapilco, municipio de Chilcuautla, que era considerada como la capital del aguacate, en la actualidad no alcanza ni el 10 por ciento de la producción que se obtenía hace 20 años, debido a la afectación por los desechos del río Tula.

Y es que, en los tiempos de abundancia comerciantes de la Cuidad de México y Puebla viajaban hasta tierras hidalguenses para comprar este fruto que florecía en las matas del Valle del Mezquital.

En ese entonces, en media hectárea de tierras se cultivaban cerca de 120 matas de aguacate, de las cuales se producían por semana 4 toneladas del oro verde.

Poco a poco, la contaminación del causal y el crecimiento de las ciudades inundaron las tierras con contaminantes, lo que provocó que se mermara la producción del aguacate en la región, lamentó Genaro Trejo Martínez, presidente municipal.

Por ahora se ha dejado de cultivar, en gran medida el aguacate criollo, ese fruto de la piel delgada, característico por su sabor especial.

Tan es así que el mismo alcalde desconoce cuántos son los productores de aguacate en el municipio y las áreas donde nace el fruto.

También dijo que se carece de un plan de acción para evitar la desaparición de la planta del aguacate en esta región.

Hidalgo a nivel nacional se ubica en lugar 14 en la producción de aguacate, aportando el 0.17 por ciento con 3 mil 228 toneladas, de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Esta misma fuente revela que Huasca de Ocampo es primer lugar estatal en la producción de aguacate, aportando 913 toneladas, desplazando a Chilcuahutla al 14 lugar pues tan solo produce 29 toneladas.

Fue de esta manera que el municipio pasó a sustituir la producción del aguacate para dar  auge a la granada, que por muchos años permaneció inactiva la producción.

A la fecha, las tierras donde se cultivaban las matas de aguacate desaparecieron para ver nacer a los arboles de granada, producto natural que ha aumentado su cultivo, incluso ha propiciado la exportación de este fruto.

 

SJA