Fotografía: Lorena Montiel

 

“En la vida nada es imposible, todo se puede hacer realidad sin importar la edad, siempre y cuando se quiera hacer”, afirmó Juan Rodríguez Juárez, quien a sus 78 fue ganador del Primer Lugar del Concurso Literario Nacional “El Viejo y La Mar 2018”, organizado por la Secretaría de Marina (Armada de México).

Vecino de la colonia Las Plazas, en el municipio de Tizayuca, Juan relató cómo a sus 78 años le nació el gusto por la escritura y anunció que en breve comenzará a preparar el material que pretende dejar como legado para las futuras generaciones.

Amante de la pintura, de la lectura y de las artes, Juan aseguró que fue la primera vez que tuvo que redactar un texto y que nunca imaginó que su experiencia en este arte le dejaría tantas satisfacciones, como las que le dejó su escrito titulado “Nuestro Maravilloso Oceanógrafo Planeta Tierra”.

Este texto, además de un reconocimiento y su trofeo, le dio un viaje al puerto de Veracruz por 6 días en compañía de su esposa María Juana Oliva Hernández, con quien compartió la satisfacción de hacer sus sueños realidad, pues en su juventud quiso ser marino.

Padre de dos hijos, con 4 nietos y 3 bisnieto, Juan afirmó que su fuente de inspiración es su familia, ya que ellos lo han motivado a alcanzar sus sueños todos los días y hoy reconoce que no existe edad para alcanzar las metas.

Por tal motivo, ha decidido que las vivencias que tiene, lo que ha leído y las experiencias que ha adquirido en la vida, las dejará plasmadas en un texto que preparará y que servirá para que las próximas generaciones comprendan que los valores sociales juegan un papel muy importante en la vida de la humanidad y que si una persona quiere que la vida cambie aún es posible hacerlo utilizando la imaginación y el arte como fuente de inspiración.

«Soy originario de Pachuca, pero cuando me casé con mi esposa nos fuimos a vivir al Estado de México, allá nacieron y crecieron mis hijos, yo fui chofer y cuando me jubilé, decidí regresar a mi tierra, pero al pasar para Pachuca, vi a Tizayuca y descubrimos que vendían un terreno en la comunidad de Las Plazas y ahí compramos  para vivir en el año 2006, fecha en la que entré a trabajar en las casas de día como maestro del taller de pintura, labor que me ha permitido compartir lo que me apasiona y hacer todos los días lo que hubiera querido hacer desde que cumplí nueve años de edad, tiempo en el que empecé a sentir amor por el dibujo”, relató.

Acompañado siempre por su esposa María Juana Oliva Hernández, de 75 años, Juan relató que su escrito  “Nuestro Maravilloso Oceanógrafo Planeta Tierra”,  el cual habla sobre los valores que tiene la mar y lo que significa para la humanidad, así como la falta de cuidado y respeto que se le tiene, compitió primero con 83 trabajos más a nivel estatal y 552 a nivel nacional, resultando ganador de manera contundente.

Dio a conocer que este logro no sólo ha sido reconocido a nivel municipal, sino que también lo será a nivel estatal el próximo 27 agosto, según lo anunciado por el Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo, dependencia que le informó que recibirá la medalla al mérito por parte del titular del Gobierno del Estado de Hidalgo y el Congreso local.

Juan Rodríguez recibió en el año 2014 un reconocimiento a nivel estatal, por el trabajo que realiza con los adultos mayores de Tizayuca, al enseñarles todos los días el amor por el arte, en especial la pintura.

 

SJA