La primera huelga documentada de América

Inicio mi participación en “Al Día Hidalgo” con mis mejores deseos para este grupo de esforzados hombres del periodismo, mediante ésta, en principio columna quincenal que llamaremos “Cosas que Fueron” cuya pretensión será divulgar aspectos de la historia hidalguense.

El próximo 15 de agosto se cumplirán 252 años del estallido de la huelga de los operarios de Romero de Terreros –Primer Conde de Regla– en sus minas de Real del Monte, reconocida como la primera huelga documentada de América, ampliamente registrada en los Archivos, General de la Nación e Histórico del Poder Judicial del Estado de Hidalgo.

El conflicto inició el 2 de agosto de 1766, al suspender el conde la prestación denominada partido de la que gozaban sus trabajadores, que consistía, en permitir al final la jornada, que cada operario pudiera acarrear un tenate de mineral, que partía –de allí su nombre– por mitad con el dueño.

Como la porción que correspondía al operario, era regularmente vendida a propietarios de haciendas, distintos a su patrón, el de Terreros, la suspendió al considerarla como práctica desleal y no incluida como obligación en las ordenanzas,  pues se derivaba sólo de la costumbre.

El 15 de agosto de 1766, al no encontrar eco a sus peticiones, los mineros enardecidos, tras liberar a los presos de Pachuca, marcharon a Real del Monte, a fin de enfrentarse a Romero de Terreros, allá fue el alcalde mayor de Pachuca José Ramón de Coca, quien murió en la reyerta junto a otros mineros. A partir de esa fecha los operarios suspendieron las labores y vigilaron que nadie trabajara en la minas del Conde.

En el Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, obran documentos sobre medidas y prevenciones establecidas para apaciguar el clima que imperaba, tales como “Toque de Queda” –prohibición de reunión de dos o más personas después de las 6 de la tarde– cierre de botillerías, pulquerías y puestos de chinguirito (bebida alcohólica vendida a granel) y otras menos importantes. La secuela de aquel conflicto fue un fiel antecedente del derecho de huelga en México, de ahí su importancia histórica y la celebridad de la fecha (15 de agosto)

Juan manuel Menes Llaguno

Cronista del Estado de Hidalgo

Real del Monte-Eugenio Landesio

SJA