Fotografía: Edén Torres

 

Sin altercados lamentables se desarrolló la manifestación convocada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la capital hidalguense y se aprovechó para festejar que Andrés Manuel López Obrador por fin recibió su constancia de mayoría como presidente electo por parte de las autoridades correspondientes.

 

Video: Edén Torres

Lo que sí sorprendió fue la ausencia de las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a esta marcha, ya que la noche de este martes habían anunciado su asistencia a esta marcha.

Desde muy temprano circuló en redes que el apoyo por parte de la comunidad universitaria se cancelaba presuntamente porque se detectó que arribarían infiltrados, a estas marchas que saldrían de los institutos adheridos a la máxima casa de estudios, para poder romper el orden.

Aunque se solicitó a la UAEH la postura oficial, se comentó que en el transcurso de este miércoles se emitiría un comunicado para dar a conocer las razones específicas de por qué no asistirían a la marcha, cuando el lunes pasado habían hecho el anuncio enérgico que sí se sumaban.

Si bien la convocatoria de Morena de la marcha estaba programada a las 11 de la mañana, los campesinos de diversas organizaciones campesinas comenzaron a llegar al estadio Hidalgo a eso de las 10 de la mañana, una vez que terminaron de arribar los camiones provenientes de diferentes partes después de las 11 iniciaron su marcha en dirección a Plaza Juárez.

Avanzaron de manera pacífica, agitando banderas y pidiendo respeto al pueblo, aprovechando para recordar el natalicio de Emiliano Zapata porque su legado y lucha merece ser recordado ante contextos como los que se viven hoy en día, donde afirmaron el pueblo está tomando conciencia.

Después de mediodía fueron se fueron congregando en la Plaza Juárez tranquilamente donde el presidente de Morena en Hidalgo, Abraham Mendoza lamentó que el gobierno hidalguense hiciera aprobaciones en «lo oscurito»; pero que se revisará todo lo que se aprobó de manera exprés para tirarlo.

Video: Sebastian Gutiérrez

 

Este mitin afectó a algunos locatarios del centro de Pachuca y a automovilistas que circularon por el lugar.

Videos: Sebastian Gutiérrez

 

 

Fotografías: Edén Torres