Fotografía: Nelly Téllez

 

Dos investigadores mexicanos, miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el nivel 1, están a la espera de obtener la patente del proceso y la formulación para purificar el caolín bajo la premisa de hacerlo de forma ecológica, proceso único en el mundo.

Cabe mencionar que en los municipios de Metepec y Agua Blanca, se encuentran los principales yacimientos de este mineral que hoy se vende por tonelada en bruto. Pero a raíz de esta investigación, no se descarta que pueda industrializarse y así detonar el desarrollo socio-económico regional al darle un valor agregado para venderlo en el mercado para uso en la industria del plástico, la cerámica, la pintura, el papel e incluso el farmacéutico.

Aunque hoy están en fase de investigación preindustrial, de llevarlo al nivel industrial se optimizarían tiempos y costos.

Felipe Legorreta García, profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y responsable del proyecto, indicó que todo empezó hace 10 años cuando sometió su propuesta al programa de Fondos Mixtos (Fomix) para recibir un apoyo que permitiera probar su hipótesis a nivel laboratorio.

Una vez que comprobó que se podía blanquear el caolín en el laboratorio y tener una muy buena calidad en su pureza. La fase siguiente era la de poner en marcha el diseño, construcción, ensamble y puesta en marcha de una planta piloto que permitiera desarrollar el proceso como se pensó, donde también se buscó apoyo.

Justo en esta etapa del desarrollo del equipo tecnológico entró la segunda mente, Edgar Arturo Chávez Urbiola, catedrático del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) comisionado a la UAEH, para que dentro del Laboratorio de Tecnología de Cerámicos las ideas se transformaran en una realidad tecnológica.

Ambos formaron un binomio inmejorable que ha perfeccionado no sólo el proceso físico, sino también el químico, sin dejar de dar un reconocimiento oportuno a las aportaciones atinadas de personas sagaces que a base de prueba y error lograron importantes avances en la investigación.

Comentaron que si en este momento llevan la planta a un nivel industrial estaría más que lista; sin embargo, la intención es tener un proceso donde se reutilice y se aproveche todo, pues tienen la creencia de que desechar es perder, por ello hoy enfocan sus esfuerzos para probar cuántas veces pueden reutilizar los ácidos para blanquear al caolín.

 

SJA