Fotografía: Edén Torres

 

Del 18 al 26 de agosto tendrá lugar la Feria San Bartolomé Doxey 2018, en la cual se tiene programado una serie de eventos artísticos, religiosos, culturales y deportivos, con lo que buscan captar a más de 15 mil visitantes y alcanzar una derrama económica de 1 millón 200 mil pesos.

Raúl Cano Martínez, presidente del comité de feria, manifestó que como principal atracción de la feria será la corrida de toros, que será en la Plaza de Toros del municipio el 26 de agosto a las 16:30 horas, donde esperan un lleno total.

Explicó que la fiesta del toreo comenzó en una plaza de vigas, después en el año de 1885 utilizaron las plazas portátiles y fue hasta 1995 cuando se construyó la actual Plaza de Toros del municipio.

Destacó que la feria mantiene una trayectoria de 226 años de tradición pues data desde 1793, año en que fue fundada la primera capilla, donde se hizo honor a San Bartolomé.

De acuerdo con el programa, el arranque de las actividades dará inicio con la coronación de la reina, para el día siguiente se realizará la primera Feria Gastronómica de la Gordita y la tercera Feria Artesanal del Pulque.

Para el 23 de agosto, se realizará la misa en honor al santo patrono, en la que participarán distintas comunidades, entre ellas Teltipán de Juárez, Tlaxcopan, Teocalco de Tula, Tlaxcopan Doxey y Monitepec, entre otras.

El 24 de agosto, considerado el día más importante de la feria, se llevarán a cabo las tradicionales mañanitas al santo patrono, se realizarán primeras comuniones, la participación de un grupo de danzantes y por la tarde se tiene programado la presencia de un grupo musical; las actividades culminarán con la tradicional corrida de toros el día 28 de agosto.

 

Video: Ivet Pasquel

 

SJA