Fotografía: Especial

 

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y la delegación estatal del ISSSTE descartaron la presencia de casos de cólera en la entidad y negaron que exista un motivo de alarma en la población por un posible brote de cólera.

Lo anterior, luego de que circuló a través de algunos medios de comunicación un oficio en el que refiere que se recibió por parte de la SSH una notificación inmediata en relación a la presencia de Vibrio Choleare NO 01 en el muestreo de alimentos, mojarra cruda, en la localidad de El Yethay, Zimapán y rábanos crudos en el mercado Revolución de Pachuca.

El documento dirigido al coordinador médico, de especialidades, de la CMF Pachuca, de las UMF Pachuca, jefatura de enfermerías y subdirector administrativo, refiere que se identificó a una paciente que recibió atención en el servicio de urgencias del Hospital General del ISSSTE, por presentar cuadro diarreico, la cual resultó en Vibrio Parahaemolyticus.

En este sentido, el área de comunicación del ISSSTE aclaró que el oficio signado por Gustavo Barrera Talonia, director de Hospital General, “Columba Rivero Osorio”, se utilizó al interior del instituto con el único fin de hacer de conocimiento a coordinadores de áreas sobre las medidas de prevención que debe intensificarse en todos los servicios durante la temporada de calor, ante la posible presencia de enfermedades diarreicas.

“Me permito solicitar a usted que fortalezca las acciones de prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento, así como la notificación de aquellos casos que cumplan con definición de caso probable de cólera”, detalla el oficio.

En el comunicado, se aclaró que los casos referidos fueron identificados como parte de la vigilancia epidemiológica activa que se realiza de manera permanente en las unidades médicas, por lo que no representa un motivo de alarma entre la población.

Se sugiere a la población prevenir enfermedades diarreicas a través del lavado de manos frecuentemente, consumiendo agua embotellada, clorada o hervida, desinfectando frutas y verduras, así como tinacos y cisternas.

Ante la presencia de algún síntoma, la recomendación es acudir de inmediato a la unidad médica más cercana, para evitar la automedicación.

 

 

SJA