Fotografía: Especial

 

En los días pasados se registró una pérdida de hasta el 50 por ciento en los comercios establecidos de Pachuca, informó Juan Jesús Bravo Aguilera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del municipio, por lo que confió que a partir de este lunes se normalice el panorama en la capital hidalguense.

Lamentó que en plena temporada de venta de útiles escolares el comercio formal se viera afectado por las marchas, manifestaciones y bloqueos tanto por el comercio ambulante, como por los campesinos y los simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quienes ocuparon las calles del municipio de Pachuca.

Refirió que a estas alturas ya no será posible recuperar las pérdidas sufridas; pero se espera que partir de esta semana estos eventos ya no se desarrollen en la ciudad, para que puedan tener un repunte económico positivo en las ventas para los comerciantes establecidos.

Por otro lado, Bravo Aguilera advirtió que esperaban tener un repunte del 30 por ciento cuando el ayuntamiento capitalino tomó las acciones pertinentes para retirar al comercio ambulante de las calles; pero que no se pudo medir el impacto positivo debido a los diversos acontecimientos sociales que se desarrollaron continuamente.

El presidente de la Canaco Pachuca puntualizó que se podrá tener una cifra real en tanto se mantenga un clima tranquilo en el municipio y ya no se susciten más manifestaciones, pues éstas afectan al comercio, ya que la ciudadanía no transita por las calles con tranquilidad ni confianza.

 

SJA