Fotografía: Nelly Téllez

 

Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), reconoció que el Poder Judicial del Estado de Hidalgo sea parte de los seis estados a nivel nacional donde una mujer está al frente de estos trabajos, pues su presencia es estratégica para fomentar la perspectiva de género.

Aunque este escenario es muy reciente y se dan pequeños pasos, refirió que en algunas entidades se está desaprovechando el bono de género que hay en el país y esto repercute considerablemente en la forma de trabajo. Pero con mujeres al frente la implementación de la perspectiva de género se vuelve algo ordinario.

Lamentó que cuando acude a los tribunales de otros estados, algunos presidentes para justificarse del porqué no tienen mujeres, dicen que en su tribunal laboran más de la mitad de ellas; pero al preguntar por el tipo de cargo que desempeñan es donde se puede dar cuenta que no están dentro de los cargos más altos.

Navarrete Gutiérrez celebró que cada vez más mujeres accedan a este tipo de cargos porque las considera verdaderas aliadas para garantizar un combate frontal a los casos que provocan que se tengan elevados índices de violencia contra las mujeres.

Bajo este escenario planteó que la violencia contra las mujeres sigue siendo un problema estructural que debe corregirse desde ya, para que estas acciones permitan vislumbrar un mejor futuro para las mujeres, quienes tienen derecho a vivir una vida libre de violencia.

Motivo por el cual la perspectiva de género puede ser una herramienta eficaz para disminuir los hechos de violencia, pues hasta hace 10 años este tema de la perspectiva era menospreciado en estas áreas y la impartición de justicia no era la adecuada.

 

 

SJA