Ana Guevara a la Conade

 

A partir de la nueva administración en el país, Ana Guevara asumirá la Dirección de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Quien fuera campeona mundial en París y medallista de plata en Juegos Olímpicos de Atenas 2004 en la prueba de los 400 metros planos, será la encargada de dirigir los destinos en materia de cultura física y deporte, lo que ha provocado una serie de comentarios a favor y también en contra.

La mayoría de atletas de alto rendimiento están a favor de que fue una decisión acertada por parte de quien fungirá como secretario de Educación en nuestro país Esteban Moctezuma; coinciden en manifestar que, al conocer las necesidades de los atletas, será una gran ventaja para abatir este grave problema que viven cotidianamente ya sea en competencias, campamentos y en los mismos entrenamientos.

Habrá que replantear los trabajos de las Federaciones, con quienes la actual Administración tuvo problemas, así como dar seguimiento a las que están funcionando e incluso perfeccionándose.

El tema con el Comité Olímpico Mexicano deberá ser fundamental para beneficio del deporte nacional. Replanteamiento del Sistema Nacional de Competencias para que vuelva a ser el semillero del ciclo olímpico, ella fue surgida de la olimpiada nacional y sabe lo que esto representa.

Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR) análisis muy profundo para que cumpla como tal. No todo es deporte de alta competencia y Ana tendrá que ser muy cuidadosa en materia de cultura física por el gran rezago que existe en este rubro.

Debe tomar en cuenta el problema de salud que aqueja a todos los niveles y que los programas que se establecieron simplemente no funcionaron, esto aunado a que en las escuelas prácticamente ya no se da la materia de educación física.

Además, no olvidar a los adolescentes, adultos, adultos mayores, discapacitados y la equidad de género.

Recordemos que dirigió el Instituto del Deporte en la ciudad de México, además que fue diputada y senadora, para ahora tomar las riendas de la CONADE.

En fin, grandes retos para la exvelocista, quien además debe conformar un gran equipo de especialistas enfocados a que el país logre resultados a nivel mundial y se ataquen problemas en materia de cultura física para ser implantados en todo el territorio nacional.

Ana Gabriela Guevara se encuentra ante la gran oportunidad que necesitamos para demostrar que en México somos capaces de obtener resultados y ser punta de lanza en cuanto a cultura física se refiere.

 

 

SJA