La importancia actual del Instituto Nacional Electoral

 

“Por otra parte, la igualdad jurídica garantiza que nadie está por encima de la ley, y esta igualdad, que además forma parte de los valores democráticos, no pretende de ninguna forma, homologar a las personas, al contrario, garantiza su libertad, la cual les permitirá reconocerse como iguales a partir del respeto a sus diferencias culturales, de opinión, de pensamiento, etc. El Estado garantiza o debe garantizar, todos los derechos para todas las personas y promover políticas públicas y acciones que favorezcan condiciones iguales para el goce de los derechos humanos.”

Instituto Nacional Electoral

 

El ente nacional en matera comicial del país es definido por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, como: “…un organismo público autónomo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, en cuya integración participan el Poder Legislativo de la Unión, los partidos políticos nacionales y los ciudadanos, en los términos que ordene esta Ley. El Instituto contará con los recursos presupuestarios, técnicos, humanos y materiales que requiera para el ejercicio directo de sus facultades y atribuciones.”

Además, dentro de sus atribuciones se encuentran “la educación cívica”; en donde hoy desde la Visión Constitucional quisiéramos destacar las JORNADAS ESTATALES PARA LA DIFUSIÓN Y EL EJERCICIO RESPONSABLE DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DEMOCRACIA.

En su documento rector para la realización de este importante ejercicio, se destaca que: “Con estas Jornadas se pretende contribuir a alcanzar los dos objetivos transversales que la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) se planteó para su implementación en este 2019:

“1. Consolidar la democracia constitucional, sus valores, sus prácticas e instituciones.

“2. La rendición de cuentas y la transparencia como ejes de la incidencia, la corresponsabilidad y la exigencia ciudadanas.”
Para este espacio de reflexión constitucional, la motivación de las mismas nos parece más que importante y oportuno por la situación por la que atraviesa el país, así se justifica la realización de las mismas:

“En noviembre de 2018, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU realizó una recomendación al Estado mexicano en relación a la situación de derechos humanos que se viven en el país, después de haber sido examinado a través del “Mecanismo Examen Periódico Universal”. Dichas recomendaciones fueron básicamente identificar y juzgar a los responsables de las desapariciones en Ayotzinapa; investigar y procesar a los autores de crímenes contra periodistas y activistas; y poner fin los feminicidios y a la violencia de género, entre otras.

En total se emitieron 264 recomendaciones las cuales se enfocan, principalmente, en el combate a la impunidad frente a todo tipo de atropellos.

“Se llegó a la conclusión de que México vive una crisis de derechos humanos ya que en los últimos años, las agresiones y asesinatos contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas y la falta de investigación y sanción a los perpetradores, se ha incrementado al igual que la violencia estructural e institucional que se ejerce contra las mujeres.

“Los niveles de violencia, corrupción e impunidad se han incrementado y el Estado mexicano no está cumpliendo con sus responsabilidades en cuanto a garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esto afecta directamente a la democracia al considerar que ésta y los derechos humanos tienen una relación interdependiente que se refuerza mutuamente, por lo que la democracia no sería tal, sin los derechos humanos y estos solamente pueden protegerse en un Estado de derecho.”

Es así que el INE a lo largo y ancho del Estado de Hidalgo habrá de realizar una serie de actividades para cumplir no solo con un mandato legal sino aún más importante para contribuir con la Democracia del país. Los paneles de discusión habrán de realizarse en las Universidades Politécnicas, Tecnológicas e Intercultural del Estado, así como en las Escuelas Normales, todos los integrados con excelentes panelistas tanto en lo académico como en su trabajo electoral y experiencia en derechos humanos.

Desde luego que esto no acaba con esto, sino que además el INE tiene programadas otras actividades como talleres y cine-debates en algunos casos en las mismas sedes o abarcando otras para llegar a un mayor número de personas.

Ahora más que nunca dichas actividades u otras que abonen a tener un pensamiento más crítico y constructivo ayudarán a la cimentación del régimen democrático en nuestro país.

 

#150años1era.ConstitucionHidalgo

#CentenarioConstitucionHidalgo

[email protected]

@v.constitucional

 

 

SJA