Fotografía: Ivet Pasquel

 

El contrato de arrendamiento para el cambio de más de 21 mil luminarias en Pachuca no ha sido autorizado por el Cabildo, lamentó la regidora priista, Liliana Verde Neri.

Cabe mencionar que existe un juicio de protección de derechos políticos, que obliga a la alcaldesa de Pachuca que cualquier contrato que se celebre debe ser aprobado por el Cabildo.

Desconoció si ya fue firmado el contrato por la empresa que ganó la licitación, Lumo Financiera, por el síndico jurídico, Francisco Carreño, la presidenta municipal, Yolanda Tellería y por los representantes de las áreas que tengan que ver con el proyecto, por ejemplo, servicios municipales, el área de administración y compras o el secretario general, en su caso.

Detalló que el ayuntamiento realizó un contrato de arrendamiento para dotar de nuevo alumbrado público a la capital, lo que significa que las lámparas son propiedad de la empresa Lumo que solicitará al municipio una “cierta cantidad” por mantener las luminaria en funcionamiento.

Mencionó que fue responsabilidad de la administración analizar el esquema para poder dotar del servicio de alumbrado a la ciudanía, lo que consideró como una acción prioritaria.

Verde Neri dijo que desde el inicio de la administración no había mantenimiento a las luminarias, en consecuencia, señaló que existen muchos reclamos por parte de la ciudadanía por la falta de alumbrado público en las colonias.

Por último, dejó claro que el proyecto es de beneficio para la ciudadanía, “ojala que no se enturbie con el tema de transparencia, que pronto se dé a conocer el contrato y que se conozcan las condiciones, para que todo quede claro ante los ojos de la ciudadanía, que al final no hay por qué esconderlo porque es información pública”.