Fotografía: Especial

En lo que va del año, se han presentado seis denuncias en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) por violencia política de género en razón de género, mismos que dieron origen a igual número de procedimientos especiales sancionadores.

 

De acuerdo a lo informado por el órgano electoral local, del 1 de enero al 8 de septiembre de este 2023 se presentaron seis mujeres que denunciaron ser víctimas de violencia, donde solo por el hecho de ser mujeres, afirmaron se les obstaculizó el libre ejercicio de su ciudadanía y el goce de sus derechos político-electorales.

 

Ante esto, una vez recibida y admitida la queja, el IEEH inició el Procedimiento Especial Sancionador (PES) correspondiente para realizar las diligencias necesarias de investigación, recopilación y análisis de pruebas para la integración completa del expediente.

 

De modo tal que de este total de casos, dos fueron desechados, dos aún se encuentran en diligencias de investigación, mientras que los otros dos fueron remitido al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), de los cuales, en uno caso desistieron y en el otro se resolvió que no se cometió violencia.

 

 

 

ECRL