Fotografía: Especial

 

La satisfacción entre la población, con respecto del Tuzobús, ha aumentado del 2 al 8 en una escala de 10, en estos tres años que cumple hoy de existencia, señaló José Zerón Flores, Director de Operaciones del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo.

En cuestión de números, señaló que durante el tiempo de vida que tiene en la ciudad el Sistema Integrado de Transporte Masivo Tuzobús, éste ha sido utilizado por 94 millones 532 mil 986 personas, con aproximadamente 108 mil viajes que se realizan diariamente en Pachuca.

De estos viajes, refirió que reciben 116 llamadas al número de quejas y sugerencias aproximadamente cada mes, aunque señaló que muchas no se consideran quejas como tal, sino solicitudes de información cuando los usuarios llaman por teléfono para saber cuánto tiempo tardará la unidad alimentadora o algunas molestias cuando se realizan recortes operacionales por manifestaciones o diversas inclemencias.

En este sentido detalló que la mayoría de los reclamos van dirigidos a los operadores y no al sistema como tal, y que de éstos sólo de 2 a 3 casos son ratificados por el departamento de quejas, pues se cuenta con una capacitación constante durante todo el año, donde se enseña a los conductores sobre temas como la equidad de género, el manejo a la defensiva así como a conducir los 3 tipos de vehículos del Tuzobús, por lo que cualquier chofer puede conducir cada uno de ellos.

Concluyó que se ha mejorado la calidad del servicio en parte gracias al Tarjetón Inteligente que fue presentado el pasado mes de febrero y que permite a los usuarios reportar en tiempo real cualquier incidencia en el transporte, además que se espera una aplicación digital oficial para todos los usuarios de teléfonos inteligentes.

 

SJA