Fotografía: Especial

(Memphis, 25 de marzo de 1942-Detroit, 16 de agosto de 2018, Detroit)

Aretha era una cantante norteamericana de soul, jazz, gospel y el pop. Es considerada como la gran diva del soul y la mejor cantante de todos los tiempos por la revista Rolling Stone, asimismo fue electa como la novena mejor artista de música de todos los tiempos. Su música ha trascendido desde el siglo 20 hasta nuestras fechas.

Aretha aprendió a tocar el piano de forma autodidacta y junto a sus dos hermanas cantaba en la iglesia fundada por su padre, Clarence LeVaughn Franklin. Con tan sólo 14 años, grabó su primer disco; posteriormente, firmó un contrato con Atlantic Records, el primer éxito de esta gran cantante fue: Never Loved A Man (The Way That I Love You) el cual la llevó directamente a la cima de la fama.

Por medio de sus canciones, Aretha intentaba transmitir mensajes antimachistas, liberación personal y orgullo comunitario. Su segundo sencillo fue una adaptación de Respect de Otis Redding; Aretha demandaba respeto en este canto feminista, el cual la hizo ganar sus dos primeros Grammy y le concedió el título de Diva.

Gravemente enferma, la reina del soul fue internada en el Hospital de Detroit el 13 de agosto de 2018. Desafortunadamente, falleció tres días después a causa de un cáncer.

 

SJA