Fotografía: Edén Torres

 

A 19 días de que llegue el nuevo Congreso Local en Hidalgo, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aún no define los espacios plurinominales, los cuales se podría determinar incluso una noche antes de que venza el plazo, así lo confirmó Guillermina Vázquez Benítez, presidenta del IEEH.

Destacó que están en espera de hacer la designación de los diputados plurinominales para poder declarar la conclusión del proceso electoral, pero esta acción se frena, debido a que el municipio de San Felipe Orizatlán está impugnado por el candidato de Morena.

“Estamos esperando a la Sala Regional Toluca y en determinado momento esperar también el tiempo de impugnación de la resolución de este órgano jurisdiccional, para hacer la asignación correspondiente”, declaró.

Hasta el momento, informó que han trabajado bajo el escenario que tienen actualmente, de no cambiar, dijo que estarán aprobando ese acuerdo o si no se tendrá que recomponer de acuerdo a lo que resuelva el Tribunal.

Sin adelantar sobre los partidos que alcanzaron un espacio plurinominal, destacó que han hecho un ejercicio que han consensado con los consejeros, pero se negó a adelantar algún criterio, por considerar que sería irresponsable de su parte hacerlo hasta el que órgano jurisdiccional resuelva el tema de San Felipe Orizatlán.

Estimó que la sala Toluca pueda sesionar a la brevedad para dar a conocer la resolución, que además, dijo tendría que pasar 4 días para ver si el candidato de Morena decide ir a la Sala Superior, y con esa premura, resuelva para hacer la asignación de diputados plurinominales.

 

SJA