Fotografía: Especial

 

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) le restituyeron al Partido de la revolución Democrática (PRD) su derecho de encabezar la planilla del municipio de Cuautepec de Hinojosa dentro del convenio de candidatura común establecido con el Partido Acción Nacional (PAN).

El magistrado local, Manuel Alberto Cruz Martínez, explicó que a través de la resolución CJ/JIN/041/2020 emitida por la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN se mandató a la dirigencia estatal de este partido en Hidalgo modificar el convenio para retirar a este municipio del convenio.

Esto toda vez que el militante, José Luis Pérez Márquez, ganó la elección interna para liderar la planilla en este municipio; pero que con el convenio de candidatura común se le coartaban sus derechos y por ellos se debía hacer una modificación y renegociar el convenio para retirarle al PRD la oportunidad de designar al candidato que considere.

No obstante, al hacer un análisis del convenio PAN-PRD en la cláusula 14 se especifica que para poder hacer alguna modificación o separación se tendrá como tiempo límite 3 días antes del registro de las planillas, por lo que el plazo límite para hacer cambios era el 31 de marzo, de modo que la determinación quedó superada y no se puede violentar esto.

Pues hay que referir que cuando se declaró la suspensión de las actividades aún quedan dos días nada más para el registro, de modo que ya no es posible hacer en estos momentos ajustes pues las etapas para hacer ya fenecieron, por lo que el PRD habrá de encabezar en Cuautepec de Hinojosa.

Lo anterior en sesión ordinaria virtual del TEEH donde de igual manera se le mandató al municipio de Tulancingo de Bravo para realizar los ajustes presupuestales para que pueda garantizar un apoyo económico a 9 delegados y subdelegados, y además confirmó la elección de candidaturas para la integración de planillas del miembro de Atitalaquia.

SJA