Fotografía: Especial

 

Cuatro de cada 10 mujeres sufren episodios de violencia en algún momento de su vida, así lo informó, María Concepción Hernández Aragón, directora del Instituto Hidalguense de la Mujeres (IHM)

Reveló que en la entidad la violencia psicológica es la de mayor impacto, seguido de la violencia económica, patrimonial, física y por último la violencia de carácter sexual.

Comunicó que el cien por ciento de las mujeres que han sido agredidas físicamente, económicamente y patrimonialmente, comienzan con una agresión psicológica.

La funcionaria, destacó que desde el punto de vista del número de denuncias, asuntos y número de mujeres que son atendidas, bajo esta óptica, reconoció que la violencia a las mujeres va a la alza en la entidad.

“La lectura pudiera ser que hay un incremento de las situaciones de violencia, pero lo que estamos viendo es que hay más presencia, demandas de servicios especializados que hay en los gobiernos estatal y municipal para atender situaciones de violencia contra las mujeres”, refirió.

Mencionó que no es que se haya incrementado el número de atenciones de violencia, sino subrayó que las mujeres tienen mayor conocimiento de sus derechos y de las instituciones que les brindan servicios y apoyo.

Además, compartió que haciendo un comparativo en el número de atenciones durante el 2017 con las estadísticas de este año, al mes de mayo, se han incrementado en un 25 por ciento el número de servicios brindados por el IHM.

Durante el 2017, el IHM atendió 20 mil mujeres atendidas, al mes de mayo de este año, la cifra alcanza 17 mil atenciones.

 

SJA