Fotografía: Especial

 

 

Han pasado más de siete meses desde que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) está acéfala y al interior del Congreso local el acuerdo con la única propuesta para nombrar al nuevo presidente sigue sin presentarse ante el pleno para su respectiva votación.
Aunque el 27 de agosto de 2021 rindió protesta, Alejandro Habib Nicolás, como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), y desde esa fecha al 4 de abril de 2022 han pasado 220 días naturales.
De acuerdo con el Congreso local, legalmente el plazo corre a partir del 3 de septiembre de 2021, fecha en la que se aprobó la renuncia de, Habib Nicolás, al cargo de presidente de la CDHEH, de modo que por ley el visitador general de este organismo, Javier Ramiro Lara Salinas, asumió la presidencia de manera interina.
Por lo que, Lara Salinas, lleva en el cargo un total de 147 días hábiles contados a partir del 3 de septiembre de 2021 al 4 de abril de 2022, periodo que ya rebasó el tiempo legal, ya que conforme a lo establecido por la Ley de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo el cargo interino no de exceder los 90 días hábiles.
Sin embargo, aunque en diciembre del año pasado se sometió a consideración la terna, no se logró el voto de las dos terceras partes de las y los diputados locales para aprobar el nuevo nombramiento.
Asimismo, a finales del mes de febrero se dio a conocer que la Comisión de Derechos Humanos y Atención a las Personas con Discapacidad del Congreso local había aprobado con tres votos a favor nombrar, Lara Salinas, como el nuevo titular de la CDHEH; pero este acuerdo sigue sin plantearse ante el pleno y se desconocen los motivos por los cuales el tema se sigue retrasando.