Fotografía: Nelly Téllez

 

Gianfranco Pasquino, ingresó al claustro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) como profesor honorífico visitante por su amplia trayectoria como politólogo intelectual que desde su perspectiva ha abonado a explicar los problemas dentro de los regímenes democráticos.

Durante la ceremonia de investidura, el politólogo ofreció una conferencia denominada “Democracia exigente”, donde puntualizó que hoy la democracia no está en crisis, que el problema está dentro de los regímenes democráticos pues es allí donde no se está distribuyendo el poder y no hay instituciones con autonomía.

Advirtió que no se puede tener una democracia de calidad si los ciudadanos no están interesados y no participan en la política, pues es necesario que las personas asuman su responsabilidad para evitar convertirse en súbditos de quienes están en los cargos públicos, quienes al no distribuir el poder lo concentran y abusan.

La falta de organización y participación política por parte de la ciudadanía es lo que impide que la democracia exista virtuosamente, pues la participación política no acaba con la emisión del voto, es necesario que estén interesados, activos e informados para que puedan protestar contra representantes, leyes y lo que ocurre en el gobierno.

La insatisfacción política se combate con la asociación y la organización para cambiar la realidad del interés general, se tiene que protestar y estar activos, por ello destacó que la democracia exige que todos colaboren para evitar impulsar regímenes autoritarios, pues éstos no quieren y no permiten que la ciudadanía esté informada ni sea participativa.

Adolfo Pontigo Loyola, rector de la UAEH, refirió que México está pasando por un proceso de reestructuración de nuevas perspectivas y que después del proceso electoral pasado la población se ha alcanzado una conciencia pública sobre la política, pues ya no existe más una sumisión pasiva como antes, la cual debe permanecer.

 

SJA