Fotografía: Nelly Téllez

 

Justicia ambiental y mayor participación social es lo que se pretende garantizar con la agenda que entregará la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Hidalgo, a mediados de septiembre próximo al gobierno estatal, pues este documento recoge todas las recomendaciones vertidas en el Foro de Sustentabilidad de Hidalgo que integran tres grandes ejes.

Luis Armando Aznar Molina, gerente estatal de la Conafor en Hidalgo, confió en que el gobierno del estado asuma como un compromiso real estas propuestas que lejos de generar debate y análisis, lo que se pretende es contar con políticas de largo plazo y 100 por ciento viables.

Se concretaron tres ejes que son: Política ambiental, Biodiversidad y Agenda forestal, que a su vez tienen diversos subtemas; pero todos van encaminados a aplicar una política medioambiental para la justicia ambiental, es decir, la distribución equitativa de impactos y beneficios ambientales.

Indicó que la justicia social es garantizarle a la población calidad de vida, lo que implica calidad ambiental en aire, agua, suelo, biodiversidad y servicios ambientales; pero para lograrlo se requiere de la coordinación y participación del gobierno federal, estatal, municipal, sector empresarial y la propia ciudadanía.

Los problemas socio-ambientales del estado deben darse a conocer, deben ser de carácter central en la agenda pública para así promover la participación ciudadana informada y vinculada en la gestión de las políticas públicas relacionadas con bienes y servicios ambientales a través de información confiable, transparente y accesible sobre las condiciones de los ecosistemas y recursos naturales” dijo.

También se deben procurar todas las áreas naturales protegidas en áreas de alto valor biológico y ambiental sin importar si tienen o no decreto de protección. De hacer compatible la política ambiental con la agroalimentaria para tener la agrobiodiversidad sustentable. Así como tener un manejo forestal adecuado.

 

SJA