Fotografía: Jehieli Hernández

El populismo en México, las corrupciones electorales y la limitación democrática del país, son algunos de los temas que se trataron en un par de libros presentados en la Feria Universitaria del Libro (FUL).

Las presentaciones de los libros fueron: El riesgo de la democracia, presentado por el coautor Luis Ángeles Ángeles; y las Reformas electorales de México: Consecuencias políticas (1978 –1991), de Leonardo Valdés Zurita.

En el primer libro se presentaron los problemas que tiene la libertad democrática en el país, Luis Ángeles mencionó: “el fascismo y los regímenes comunistas o las oligarquías hacen pensar a la gente que hay una forma de superar las limitaciones de la democracia, como la inseguridad y pobreza con un líder carismático”.

Explicó, además, la forma en que el populismo nace de un descontento social y se convierte en el peor enemigo de la democracia.

Posteriormente, Leonardo Valdés Zurita relató los pormenores de la obra “Reformas electorales de México: Consecuencias políticas (1978 – 1991).”

“Este libro consiste en reconstruir la negociación política para modificar una ley, este proceso está sumamente detallado, las reformas electorales no se quedan en ello, se convierten en leyes, la negociación política debe servir para fomentar un sistema electoral más equitativo” señaló Valdés.

Finalmente, el autor dijo: “En el libro se estudia cómo se fue gestando ese proceso de cambio en las preferencias electorales de los ciudadanos, para ir construyendo el sistema electoral actual”.

 

SJA