Fotografía: Especial

 

A poco más de una semana de que fue inaugurada la nueva Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tizayuca, derechohabientes de esta clínica ya hacen públicas algunas denuncias por las nuevas reglas de operación, así como la carencia de servicios y medicamentos.

Los quejosos aseguran que anteriormente la apertura de la unidad de medicina era a las 6 de la mañana, y quienes no tenían cita podían llegar desde esa hora para hacer fila y así obtener una ficha para su atención; sin embargo, aseguran que tras la apertura de las nuevas instalaciones esta regla se modificó y el ingreso a dicha clínica es a partir de las 7:30 horas, por lo que tienen que esperar a la intemperie enfermos más de una hora y media, exponiéndose al frío, lo que agudiza los problemas de salud que llevan.

Los pobladores afirmaron que para alcanzar cita, se tienen que ir a formar desde las 4 de la mañana, ya que son muy pocos los turnos que proporcionan y si existe una emergencia se tienen que formar en la unifila para ver si por casualidad alcanzan a pasar.

Asimismo, dieron a conocer que continúa en esta unidad de medicina la carencia de medicamentos y que incluso existen ocasiones que los propios beneficiarios tienen que adquirir con su dinero lo que les falta, esto con la finalidad de cumplir al pie de la letra con el tratamiento que les indicaron los médicos.

Un usuario, que pidió omitir su nombre, aseguró haber solicitado un estudio de ultrasonido por un dolor agudo en el estómago que llevaba un familiar, el cual fue recetado sólo con paracetamol, ya que les dijeron que para un ultrasonido sólo tenían fecha hasta dentro de dos meses.

La ciudadanía denuncia malos tratos y prepotencia de parte de las recepcionistas que atienden en el lugar, las cuales aseguran siempre están enojadas, contestan de mala manera y hasta envían a los pacientes a consultorios que no son con tal de descargar su coraje y en algunos casos ignoran a la población.

Ante estas problemáticas, la población pide la intervención de las autoridades, pues aseguran que no es posible que se cuente con un edificio muy bonito, con todo el equipamiento nuevo y moderno, si el personal no está sensibilizado para atender a los derechohabientes que requieren el servicio.

 

SJA