La lucha olímpica en Hidalgo

 

Definición: La lucha es considerada como la disciplina más antigua de los Juegos Olímpicos y es el deporte de contacto en el cual dos contendientes compiten por vencer a su oponente mediante el empleo de técnicas y agarres, intentando poner de espaldas a su rival en el colchón.

Existen dos modalidades:

Grecorromana (exclusiva de varones) donde solo se pueden emplear técnicas por encima de la cadera y está prohibido utilizar las piernas para obtener puntos.

Libre (femenil y varonil) se puede utilizar todo el cuerpo durante la competencia, incluidos los agarres bajo la cintura y se pueden usar las piernas.

La llegada de este deporte en el 2003 a nuestro estado se dio mediante la firma de un convenio signado por la Secretaría de Educación de Hidalgo (SEPH) y el gobierno de Cuba y es así como después de realizar un análisis técnico, se determinó que llegara nuestra entidad el licenciado Francisco Pérez Fals (Paco), quien estando en Pachuca, se dedicó a hacer captaciones en diferentes instituciones educativas y estableció una escuela técnica en el Centro Estatal de Alto Rendimiento (CEAR), lo que generó en un corto tiempo grandes resultados, convirtiéndose en una disciplina prioritaria.

Así empezaron a destacar Rosalba Islas y Viridiana Maldonado; incluso en el ámbito internacional; identificó Paco que en Tulancingo existe un potencial impresionante para desarrollar lo que él llama su pasión y durante un gran periodo, viajaba para trabajar en ambos municipios.

Actualmente solo se encuentra establecido en la ciudad de los satélites, donde sigue con esa ardua labor y ha dejado huella al obtener resultados muy relevantes.

Misael Soto fue el primer hidalguense en calificar a unos Juegos Olímpicos de la Juventud (ya no asistió por otros motivos); Felipe Loredo ganador de varias medallas en Olimpiadas Nacionales; Gabriela Canales, múltiple medallista en Olimpiada Nacionales, bronce en Campeonato Panamericano y lugar 14 en Campeonato Mundial celebrado en Atenas, Grecia.

Punto y aparte el nombre de Alejandra Romero quien a principios de este año estaba ubicada en el tercer lugar del ranking mundial, campeona panamericana y hoy por hoy con grandes posibilidades de calificar a Juegos Olímpicos Tokio 2020 (seria histórico, ya que ninguna mexicana lo ha conseguido).

En Pachuca se continúa con una escuela a cargo de la profesora Magdalena Arellano y los logros han sido muy destacados también con atletas como Yoltic y Zel Hernández, Paulina Romero y Andrea Martínez, por mencionar algunos, quienes también tienen resultados de corte mundial.

Se debe seguir priorizando la Lucha Olímpica y hacer captaciones en las escuelas, ya que los hidalguenses cuentan con las características para obtener un gran desarrollo, aunado a la calidad de profesores que forjaran más y mejores atletas.

 

SJA