Fotografía: Especial

La Secretaría de Cultura de Hidalgo sumará esfuerzos con la policía federal a fin de contar con un catálogo digital sobre el arte existente en la entidad a fin de tener un respaldo para poder protegerlo y de igual manera para poder darlo a conocer a través de diversas publicaciones.

José Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura en Hidalgo, explicó que si bien ya cuentan con un catálogo de bienes muebles, es necesario reactivarlo y migrar a la parte tecnológica, además actualizarlo, pues mucho hay material que no está registrado; pero de registrar los nuevos se podrían imprimir más libros para su difusión.

Ante este escenario, subrayó que agregarán el arte que más se pueda ya que aún hay piezas que están en manos de particulares, de comunidades religiosas o de comunidades en general que no lo quieren dar a conocer, situación contra la que no pueden hacer nada.

El servidor público estatal declaró que se han acercado a la policía federal porque en esta institución cuentan con área de resguardo y seguridad del patrimonio cultural, por lo que tienen especialistas calificados para proteger las obras de todo tipo y podrían ayudar a que la transición esté bien hecha.

ENCA