Fotografía: Especial 

 

El grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Congreso local pide exhortar a la Cámara de Diputados federal a fin de que previo a la aprobación del presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2022 se etiquete el recurso suficiente con el que se garantice el abasto de medicamentos.

El diputado local, Juan de Dios Pontigo Loloya, explicó que de acuerdo al proyecto de presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2022, se tiene considerado destinar más de 77 mil millones de pesos al Programa U013 Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral.

Recurso que comparado con lo ejercido en el ejercicio fiscal de este año representa un incremento de más de dos mil ochocientos pesos, por lo que tomando en consideración que se pronostica una inflación de cerca del 3.4%, este recurso implicaría un incremento real de tan solo el 0.2%, cifra que es insuficiente para lograr cumplir el objetivo de tener un abasto permanente de medicamentos.

Hay que recordar que este programa tiene por objetivo, contribuir al acceso efectivo y con calidad de la población sin seguridad social a los servicios de salud de manera gratuita. Sin embargo, desde el año pasado se tuvo un problema de abasto en algunas unidades médicas, de modo que es necesario hacer ajustes para que se tenga un incremento mayor en el presupuesto para este rubro.

 

ENCA