Fotografía: Nelly Téllez

 

Hoy se llevará a cabo el 6to Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores en la capital hidalguense donde habrán de participar 94 alumnos de 21 instituciones de educación superior que expondrán sus proyectos con el propósito de elegir a los 14 finalistas que irán a Monterrey en noviembre próximo.

José Alonso Huerta Cruz, director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), refirió que en el transcurso del día se desarrollarán siete mesas temáticas donde se presentarán los proyectos ante el jurado calificador que habrá de elegir a los primeros lugares de cada categoría.

Estas mesas están divididas en relación a las áreas de prioridad nacional y estatal: Biología y química, Biotecnología y ciencias agropecuarias, Ciencias sociales y economía, Física, Matemáticas y ciencias de la tierra, Humanidades y ciencias de la conducta, Ingenierías e industria, así como Medicina y ciencias de la salud.

Cabe mencionar que para llegar a esta fase estatal se desarrollaron fases regionales previas en las que participaron más de 200 alumnos que presentaron proyectos de innovación, investigación o de desarrollo tecnológico, de los cuales se eligieron únicamente a los mejores, pues de este grupo se elegirán a quienes representarán a Hidalgo en la fase nacional.

Por primera vez en el desarrollo de estos encuentros se tendrán actividades simultáneas tanto para visitantes como para las y los alumnos participantes, como una exhibición de Google Expedition, actividades por parte del Museo El Rehilete, una presentación de drones y una mini guerra de robots por parte de alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Así como una conferencia magistral titulada Tendencias mundiales de las tecnologías de la información, impartida por Jorge Zavala, así como stands donde se ofrecerá información sobre posgrados a fin de incentivar al alumnado a continuar sus estudios.

 

ENCA