Fotografía: Jehieli Hernández 

Ya se acercan las fiestas patrias y muchas familias hidalguenses se preparan para festejar los días 15 y 16 de septiembre junto a sus familias. Algunos ya iniciaron con las compras para preparar los alimentos para la noche mexicana.

En el centro histórico Al Día Noticias se dio a la tarea de entrevistar a algunos transeúntes y preguntarles sobre la peculiaridad de sus festejos en estos días.

“La noche del 15 de septiembre estamos en la casa de mis padres, comemos pozole, pero no me gusta venir a festejar al centro porque a veces avientan olotes y botellas con agua”, refirió una madre de familia

Así mismo, Lizeth quien es trabajadora en la zona centro  comentó “veo que la gente ya empieza a comprar sus adornos para decorar la casa o para los niños que se lo piden en las escuelas. Mi hermano festeja la noche del 15 con más pasión, él bebe tequila”.

Por otra parte, los jóvenes de Hidalgo se sienten muy a gusto con los platillos que se ofrecen para el festejo “nos gusta la carnita asada, el pozole, los tacos dorados, chalupas, las tostadas de tinga, garnachas, pero casi no tomamos alcohol” refieren.

Así mismo, Fernando no se siente identificado con estas fechas para el “da lo mismo”, sin embargo hizo un apunte sobre los adornos en el centro histórico, señaló que este año no fueron tan elaborados como años anteriores..

“Se me hace muy sencillo, no fue mucho el gasto que ocuparon para adornar” expresó Fernando.

Finalmente, existen otras personas que deciden ir a festejar el 15 de septiembre en otras partes del estadony otras tantas que realizan el festejo en su casa.

 

ENCA