Fotografía: Edén Torres

La construcción del emblemático Reloj Monumental de Pachuca costó 3 mil pesos en monedas de oro y este día cumple 108 años de que se inauguró un 15 de septiembre de 1910. 

Su maquinaría de cobre funciona a través de un sistema mecánico y cuenta con todas sus piezas originales y solo una persona se encarga de mantener el equipo funcionando. 

La torre de 40 metros se ubica en la Plaza Independencia en el corazón de la capital hidalguense, pesa cerca de 2.8 toneladas. 

En 1904 se inició la construcción de una torre de conciertos para la filarmónicapero un año más tarde tuvo que ser suspendida la obra, fue hasta el año de 1911 cuando en ese entonces por decretó nacional del presidente de MéxicoPorfirio Díaz se instruyó a que se levantara un monumento conmemorativo al Centenario de la Independencia. 

La torre de estilo arquitectónico neoclásico tardó 4 años en construirse, la cual fue financiada por el gobernador y empresarios mineros, cuenta con 4 niveles, entrada, balcón, esculturas de origen europeo y campanario. 

En dos etapas se edificó, primero el área de balcones después la torre del reloj, para ello, canteros de Orizaba Veracruz viajaron hasta la capital para la construcción del Reloj, hecho con cantera blanca, extraída de Tezoantla, municipio de Real del Monte.

El proceso de construcción es antiguo, conocido como el machiembramientoque consiste hacerle un orificio por un lado al bloque y por el otro unespiga, que solo se van ensamblando, para las juntas se utilizó azufre. 

La simbología de la torre recae en 4 momentos distintivos de la historia de México, en el oriente el inicio de la Independencia de México en 1810, en el poniente la consumación en 1821, en el norte, la constitución de 1857 y en el sur, la reforma en 1859. 

A espaldas del monumental Reloj de Pachuca se ubica una pérgola que no ha cambiado sus características en 30 años. 

En estas fiestas patrias, el Reloj Monumental desprende la tonada del Son de la Negra, el Himno Nacional y el Cielito Lindo.

Fotografías y video: EdénTorres

ENCA