Fotografía: Nelly Téllez

 

Las pautas de crianza que predominan en Hidalgo fomentan la desigualdad y discriminación social; pero sobre todo la violencia en contra de las mujeres, modelos que infantes replican en su etapa adulta, por ello se deben modificar estas prácticas indicó la procuradora de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia en Hidalgo, Laura Karina Ramírez Jiménez.

Subrayó que es necesario revertir estas pautas tales como educar a base de golpes, de hacer distinciones alimentarias e inclusive académicas entre niñas y niños, porque las niñas no pueden acceder a ciertos alimentos o porque no deben acceder a una educación simplemente por su condición de nacer mujer.

Todas estas prácticas se piensan son correctas y no existe una región en Hidalgo donde no estén presentes, pues en los recorridos han detectado que en el proceso de crianza en los hogares se tienen elementos que implican violencia en menor o mayor grado y por ello se brindan pláticas para erradicar del pensamiento colectivo que para disciplinar son necesarios los golpes o hacer distinciones.

«Creen que este tipo de violencia sirve para generar disciplina y respeto en los niños, esto lejos de ser así implica un delito. Estas pautas de creencia en algunos hogares en donde las niñas no deben ir a la escuela solo los niños, en donde incluso hay casos donde a las niñas no se les da cierto tipo de alimentación porque no lo requieren” dijo.

De esta manera cuando se detectan estos casos, lo que se llega a hacer es vincular a las familias con servicios de atención psicológica para procesos reeducativos y formativos que permitan mejorar esta pautas desde el núcleo familiar para que desde allí se fomenten valores de respeto, tolerancia, igualdad y cero violencia para que no repitan estos modelos cuando sean adultos de asumir y ejercer violencia.

No obstante, comentó que sí es necesario intervenir porque se advierte la comisión de algún delito se acude al Ministerio Público para denunciar hechos constitutivos de delito y de ser extremadamente necesario se solicita una medida de cuidado y protección para salvaguardar la integridad física y moral del infante.

 

 

SJA