Fotografía: Especial

 

Hay una investigación de los 750 millones de pesos vinculados con el año 2021, como parte de una denuncia anónima, señaló el encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo.

 Explicó que apenas se encuentran en proceso de investigaciones, pero adelantó que podría tener un esquema similar a la Estafa Siniestra.

Mencionó que están relacionados otros municipios y algunas secretarías de estado de la pasada administración.

El funcionario estatal dijo que las operaciones podrían estar relacionadas a las llamadas empresas fachada, pero “estamos apenas investigando, en cuanto tengamos ya datos en concreto los haremos del conocimiento de la sociedad de hidalguense”, externó.

Dijo que en un estado con el nivel de carencias de desigualdades, como es Hidalgo, “es un crimen desviar recursos para fines personales o electorales”.

Respecto a la situación del alcalde de Canali, Isaid Acosta, el encargado del despacho de la PGJEH mencionó que se le investiga por una denuncia que realizó la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), por desvío de recurso.

Señaló que el edil promovió un amparo y no han podido ejecutar la orden de aprehensión en su contra, aunque se dijo respetuoso del Estado de Derecho y de esa suspensión que le dio un juez federal, “no comparto el criterio”, afirmó Nieto Castillo.

Señaló que sigue la instrucción del gobernador Julio Menchaca sobre cero tolerancia a la corrupción y cero tolerancia a la impunidad, no importa el partido político del que sean.