Fotografía Edén Torres

La dirigente de Antorcha Campesina en Hidalgo, Guadalupe Orona Urías aseguró que hay una línea del gobierno para que los ayuntamientos de Pachuca y Huejutla no atiendan ninguna demanda de esta organización. 

Solicitó la intervención del gobierno estatal de manera positiva ante la alcaldía Pachuca pues a 5 meses de plantón no ha dado respuesta a sus peticiones, lo mismo, dijo  padecen en Huejutla, San Felipe Orizatlán y San Bartolo Tutotepec. 

Además, advirtió que se movilizarán el próximo 26 de septiembre en la capital alrededor de 40 mil antorchistas para ejercer presión a las autoridades. 

Orona Urías exigió que se liberen 61 millones de pesos, recursos que logró el Movimiento Antorchista para obra de inversión pública para servicios básicos, asimismo pidió  la regularización y escrituración de 20 colonias en Pachuca. 

“La convocatoria para la movilización de los agremiados es para exigir al gobernador solución a su pliego petitorio 2018 y un alto total a las agresiones y represión administrativa y policiaca en contra del Movimiento Antorchista en Hidalgo”, sostuvo. 

Por su parte, Jesús Tolentino Román, dirigente de la ciudad de México, señaló que su presencia en el estado obedece a un gesto de solidaridad con los ciudadanos hidalguenses que mantienen su lucha desde el inicio de este año, al respecto, puntualizó que desde el año pasado han mantenido reuniones con el gobierno quien ha aplazado obras y acciones.

Informó que Hidalgo es el séptimo estado a nivel nacional con mayor índice de pobreza, por lo tanto, reprobó que el gobierno estatal manifieste insensibilidad por las clases populares del estado. 

Advirtió que de no tener alguna solución “mínimamente aceptable”, pretenden escalar el conflicto y se darán cita contingentes del estado de Méxicociudad de México y Morelos, de no ser así, señaló que habrá de entrar en juego la fuerza nacional del antorchismo. 

ENCA