Fotografía: Especial

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPH)  a través de la división de Policía Cibernética alertó sobre un nuevo modus operandi de la extorsión telefónica a la que denominó como «secuestro virtual».

En este sentido la SSPH mencionó a través de sus redes sociales la nueva forma en la que operan los delincuentes, quienes aislan mediante llamadas telefónicas a su víctima en hoteles para obligarlas después a tomarse fotografías y enviarlas a sus familiares por mensaje.

El procedimiento de «secuestro virtual» comienza cuando en primer lugar avisan a los familiares que tienen a un semejante secuestrado, es en este punto donde vía telefónica piden ceder a todas las exigencias para no lastimarlo.

Posteriormente hablan por teléfono a la víctima presuntamente secuestrada, a la cual le piden acudir a algún sitio en específico donde supuestamente recibirá algún premio o dinero en efectivo y le piden desinstalar aplicaciones de mensajería como Whatsapp, además de solicitarle que compre otro teléfono móvil donde recibirá indicaciones para recibir el premio.

El «secuestrado» de esta manera se encuentra aislado de todo contacto con sus conocidos, es entonces cuando le piden tomarse fotos para recibir el premio, y estas imágenes son enviadas a sus familiares, quienes al no tener contacto con la persona, acceden al pago por el supuesto secuestro.

La SSPH concluyó que este es un nuevo método de extorsión que se ha utilizado estos últimos días, por lo que dio a conocer estos pasos para que la población no caiga en trampas y sea robada.

 

ENCA