Fotografía: Especial

En el transcurso de la presente semana, la Presidencia Municipal de Tlanalapa podría recibir la notificación sobre las medidas de apremio que se le impondrán por no haber cumplido la resolución del Tribunal Fiscal Administrativo del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, la cual establece el pago del aguinaldo 2014 a diez ex regidores del Ayuntamiento 2012-016.

Lo anterior, luego de que el pasado 27 de agosto le fue notificado al Gobierno Municipal que se procedería  a promover el pago por la cantidad de ocho mil 800 pesos, tal y como lo marca el expediente de revisión 59/2016 y nueva resolución en cumplimiento al amparo directo administrativo número 189/2017.

Adrián Vargas González, abogado encargado de llevar este caso, explicó que después de cuatro años,  una serie de litigios, un largo proceso derivado de lo que marca la ley y recurrir a diferentes recursos jurídicos se llegó  a la fecha definitiva, en la que los exregidores sólo están a la espera de que  se les pague.

Cabe destacar que el  Gobierno Municipal del alcalde independiente, Francisco Hernández, es el que debió haber pagado en los cinco días posteriores a su notificación, pero no lo hizo y es por ello que el defensor de los regidores ya solicitó una medida de apremio, que se traduce en una amonestación, y si mantienen la negativa les van a imponer una multa de 50 mil pesos.

Los 10 exregidores del Ayuntamiento 2012-016, a los que se les debe pagar su aguinaldo del año 2014 son, Alejandro Carvajal, Margarita Mateos, Gudelia Fernández, Jaime Castillo, Evaristo Ramírez, Francisco Olvera, Antonio Zamorano, María Juárez, Héctor Sánchez y Benjamín Mendoza.

Es preciso recordar que esta situación se originó en el año 2014, con el entonces alcalde panista, Arturo Ramírez, quien solicitó el apoyo de los ex regidores para que con el dinero que estaba destinado a pagar sus aguinaldos se  pagaran los adeudos con la Comisión Federal de Electricidad a fin de evitar un corte del suministro energético al sistema de agua potable y evitar dejar sin abasto a la población a lo que ellos accedieron y aceptaron  esperar a cobrar su aguinaldo posteriormente.

Sin embargo, la promesa del entonces presidente municipal era entregarlo después, durante el 2015, lo cual no ocurrió y el tiempo avanzó, por lo que los ex integrantes del cuerpo edilicio decidieron interponer un procedimiento legal ante las autoridades competentes.

 

ENCA