Fotografía: Nelly Téllez

Las dirigencias estatales de los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza en Hidalgo tendrán garantizadas sus prerrogativas mensuales de aquí al mes de diciembre sin sufrir ninguna alteración, esto independientemente de que hagan o no el trámite para conformarse como partidos locales.

Francisco Martínez Ballesteros, titular de la Dirección Ejecutiva Jurídica del IEEH, explicó que derivado del acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) radicado bajo el número CG939/2015 donde se establecen los lineamientos para que partidos opten con el registro local ante la pérdida del registro nacional.

En este acuerdo se establece que independientemente si las dirigencias deciden o no hacer la petición de constituirse como partidos locales el financiamiento público mensual acordado a principios del año no deberá sufrir ninguna alteración y el IEEH debe garantizar el pago sin retrasos.

Al preguntarle respecto si las dirigencias ya habían acudido a realizar la solicitud luego de que el miércoles pasado el INE determinó su desaparición, indicó que no, pues dentro de ese acuerdo del órgano electoral federal se establece que hasta que no quede en firme el acuerdo no correrá el plazo fatal de los 10 días.

Hay que recordar que las dirigencias nacionales de ambos partidos anunciaron que acudirían al Tribunal Electoral federal con el propósito de revertir el acuerdo, esto dentro del derecho que tienen de agotar todos los medios posibles y mientras no quede en firme el acuerdo de INE o se revierta las dirigencias estatales están en tiempo.

ENCA