Fotografía: Especial

A través de la plataforma change.org, https://chn.ge/2MNmiS6, la comunidad estudiantil del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), reclamó que desde hace un año existe un severo desabasto de agua dentro de la institución educativa.

Por ello, desde el 19 de septiembre, lanzaron esta petición a la UAEH, al Instituto de Ciencias Políticas Administrativas (ICEA) y al gobierno estatal para que atiendan esta problemática a la brevedad, debido a que el inmueble alberga una población superior a los 6 mil alumnos a diario.

Los estudiantes acusaron que puede pasar hasta 15 días sin que tengan el vital líquido para abastecer los sanitarios, lo cual ha provocado un gran foco de infecciones y mal olor dentro del ICEA.

Además, denunciaron que se han reportado problemas de infecciones en el alumnado.

Gabriela Hernández, alumna de ICEA escribió que es insalubre la situación en la que están inmersos por el problema del agua y acusó que los pasillos, «apestan» por lo olor que proviene de los sanitarios.

Por su parte, Danitzi Melo,  consideró que el agua es indispensable en el Instituto para el uso de los sanitarios, además, manifestó que la escasez de este recurso afectan la salud del alumnado, docentes y administrativos.

Brandon Ortiz, estudiante de la Licenciatura en Turismo exigió que se ofrezca el servicio de agua, pues la escasez ha ocasionado graves consecuencias de salud a los estudiantes que hacen uso del sanitario.

«Se solicita a las autoridades respectivas tomen este asunto a la brevedad, ya que se están presentando casos por la falta de higiene», compartió.

Tras 18 horas de haber lanzado la petición, cerca de 170 afectados firmaron la solicitud.

 

ENCA