Fotografía: Edén Torres

El aspirante a la candidatura a la presidencia del PAN, Marko Cortés Mendoza, puntualizó que la renovación del Comité Ejecutivo Nacional no requiere de simulaciones, sino de contundencia, claridad y firmeza. 

“Quiero ser presidente del partido con los pies bien puestos en la tierra sobre la realidad, con la mirada de frente, con dignidad ante un gobierno fuerte y hegemónicocon la mano en el corazón para hacer lo correcto y lo justo en cada circunstancia”, expresó. 

En su visita a Hidalgo, el aspirante, reconoció que en 18 años el PAN ha perdido votación y fuerza, en este sentido, enlistó que el año 2000 el PAN logró 42.5 % de los votos, en el 2006, alcanzó el 35.9 %, en el 2012 logró el 26 % y seis años después, en el 2018 obtuvo solo 22 % de los sufragios. 

Bajo este contexto, señaló que hay situaciones en Acción Nacional que se deben corregir, “de fondo y forma”, como reglas y buscar una reforma a los estatutos que permitan incluir a toda la militancia. 

“Y no solo los que ganen una elección sean considerados sino tambiélos que tuvieron cierto apoyo de la propia militancia”, expresó. 

Habló de la necesidad de que el PAN regrese a su origen, pues si se exige democracia afuera tiene que haber en el interior. 

“Se deben reconocer errores, es obvio que no se hicieron muchas cosas bien, por eso ahí están los resultados y es por eso quhay que realizar un cambio de raíz, de fondo a nivel nacional y en todas las entidades”, sostuvo. 

A pregunta expresa, sobre si el PAN se equivocó de candidatos, lo que generó que se perdiera la fuerza política del PAN, este hecho, lo calificó como casuístico, es decir, que se debe revisar caso por caso, cada uno de los municipios distritos para poder dar una respuesta. 

“Ha habido errores genéricos que deben corregirse y mejorarse por eso quiero ser dirigente”, acotó. 

Finalmente, destacó que su presencia en la capital obedece a que después de haber acudido al informe de Yolanda Tellería, alcaldesa de Pachuca buscará mantener reuniones para solicitar su firma de respaldo de la militancia para poderse registrar como candidato del Comité Ejecutivo Nacional.

ENCA