Fotografía: Especial

 

Ante el abandono que ha sufrido la región de la Huasteca en los últimos años, la diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Doralicia Martínez Bautista, refirió que se debe declarar a las artesanías de la región como patrimonio cultural del estado.

La legisladora sostuvo que en los municipios que forman parte de la Huasteca hidalguense es necesario reconocer la labor de los artesanos que han realizado obras que forman parte de la idiosincrasia de la región y es una costumbre que se ha replicado en los últimos años.

La representante del distrito de Huejutla enfatizó que hay comunidades en los municipios de Chililico, Huejutla y Jaltocán en donde prevalece el abandono a los artesanos, por lo que debe atenderse a las necesidades de la población y reconocer su esfuerzo.

Las artesanías, expuso, representan la diversidad cultural del estado en la que se contemplan las necesidades de la ciudadanía para que sean visibilizados en su labor y forma de concebir el mundo que fue heredado a través del sincretismo entre la cultura prehispánica indígena y la española.

Bautista Martínez aseveró que en los municipios de la Huasteca los artesanos realizan las diferentes actividades en favor de las necesidades de la población, por lo que en el Poder Legislativo se debe fomentar su reconocimiento y aportaciones a la cultura hidalguense.

 

 

SJA