Fotografía: Especial

José Alberto Chávez Mendoza, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que en este año se han calibrado  cerca de mil 800  basculas, relojes checadores en estacionamientos, longimetros (para medir las telas) bombas despachadoras de combustible. 

De enero a mayo se inicia el proceso de calibración de basculas, pero todo el año, si no está calibrada la báscula de algún negociante, se tiene la opción de calibrarla” expresó.

Asimismo dentro de las normas de revisión que genera el departamento de vigilancia, se califican tres aspectos: la metrología, el aspecto comercial y el  comportamiento comercial (que se tengan exhibidos los precios y que se cobre lo que se está exhibiendo)

 Cabe señalar que esta dependencia contiene un  área de metrología, en el que se vigila que  todos los aspectos de medición estén calibrados por Profeco.

 En ese sentido se realizan operativos de calibración “si nosotros registramos en mayo y vemos que tu bascula no está calibrado, te multamos”, expresó el titular de Profeco.

 Los negocios que se calibran más son abarroteras, gasolineras y tiendas de autoservicio y departamentales. 

Mencionan que si bien no ha habido casos de sanción frecuentes, el año pasado se multó a la tienda de ropa Zahara, por exhibir precios que no concordaban con el producto que pagaban. 

Los principales negocios que se han sancionado son las abarroteras, señaló el titular. En el departamento de vigilancia lo que más se sanciona es el no exhibir los precios

”Muchas veces se han visto que no se exhiben precios y no se respetan las promociones y no dan los tickets de compra, si una persona va por ejemplo a Walmart a pesar un producto en la báscula, este debe tener una etiqueta con el holograma de PROFECO, para avalar que está verificado” expresó el delegado de Profeco.

Finalmente refieren que no se han registrado deficiencias en las mediciones de bombas gasolineras “nosotros calibramos las bombas, pero no verificamos que den los litros de a litro” 

Exhortamos a los proveedores a cumplir con nuestra ley, que exhiban precios, que den tickets y respeten los precios. Los negociantes deben ir a Profeco y llenar una solicitud con línea de captura;después tienen que pagar en el banco para la emisión del holograma, y la verificación” finalizó.

ENCA