Fotografía: Especial

 

Alberto Paredes Dueñas, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Hidalgo presentó Guardianes de la Constitución, una iniciativa que busca salvaguardar la Constitución a través de tres acciones fundamentales.

Destacó que en primer lugar se pondrá en marcha el Observatorio Nacional para el Respeto y Cumplimiento de la Constitución, la emisión de la Alerta Constitucional y la tercera acción es la integración de los Guardianes de la Constitución.

Dejó claro que no se pretende frenar iniciativas u oponerse por hacerlo, se trata de que se hagan modificaciones que ayuden a que el país vaya evolucionando en todos los aspectos no solo en el económico.

Informó esta es una iniciativa federal pero se está explorando la posibilidad de que se tengan un esquema similar en el estado.

“Esta iniciativa surge porque tenemos claro que nadie, ni nada, bebe estar por encima de la Constitución y que ningún político o poder, tienen derecho a transgredirla”, sentenció.

“Sabemos que la Constitución ha sufrido muchos cambios, lo que quiere decir que es perfectible, pero la idea es que si se llega hacer algún cambio sea consensado, donde participen todos los partidos y sectores, y que sea beneficio para el país”, expuso.

Aseveró han sido testigos que desde los poderes Legislativo y Ejecutivo, se han impulsado cambios que consideran, violan la Constitución como la Ley de Hidrocarburos y la Ley de la Industria Eléctrica.

“Ambas normativas fueron suspendidas ya por dos jueces, aunque lo necesario es que sean declaradas inconstitucionales y queden sin efecto alguno”, señaló.

Denunció que otro de los casos que son violatorios, es la reforma que amplía por dos años el periodo del Ministro Presidente de la Corte, cuando está establecido que su periodo es solo de cuatro años.

También, evidenció la reforma a la Ley de Telecomunicaciones, en la que se ordena que para la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, los usuarios tienen que otorgar datos biométricos a las empresas prestadoras del servicio.

Ante estas acciones, subrayó que el objetivo es exigir respeto al Estado de Derecho y al fortalecimiento institucional que aseguren la libertad de expresión, la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas.

“De ahí la importancia de la creación del Observatorio Nacional para el Respeto y Cumplimiento de la Constitución a través del cual daremos seguimiento a las violaciones a la Constitución que comentan los actores políticos y de las resoluciones que determine la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, explicó.

Detalló que cada violación a la constitución será denunciada y dada a conocer a través de la #AlertaConstitucional, con lo cual no pretenden bloquear las propuestas en un afán de detener el trabajo legislativo y jurídico, sino que buscan alertar cuando existan riesgos de ilegalidad e inconstitucionalidad que puedan afectar la vida democrática.

En este sentido, llamó a los integrantes de la comunidad Coparmex, a la ciudadanía, a los gobernantes locales, estatales y federales, a los legisladores, jueces y magistrados del país a convertirse en Guardianes de la Constitución para defender la Carta Magna.

“Queremos la verdadera autonomía e independencia de los poderes. Que no se permitan presiones entre ellos ni injerencia en las decisiones. Es tiempo de proteger a la Constitución. Por un México más democrático, justo, libre, solidario y en paz”, finalizó.

 

ENCA