Fotografía: Edén Torres

Este martes continuarán las maniobras de entrega-recepción entre la administración saliente y entrante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) donde se deberá informar puntualmente sobre el estatus que guarda este organismo desde la parte física y carga de trabajo.

Alejandro Habib Nicolás, ombudsman electo, declaró que los equipos de ambas administraciones están trabajando arduamente debido a que son más de 45 carpetas las que deben recepcionar y llenar formatos para tener todo listo al 1 de octubre, fecha en la que asumirá formalmente la presidencia de la CDHEH.

Como parte de estos trabajos sostendrá reuniones con cada una de las áreas que integran la comisión para conocer al personal que allí labora, qué hace y el estatus de cada área para tener al 100 por ciento la información a fin de reducir la curva de aprendizaje cuando ya sea ombudsman, pues una vez que entre comenzará a trabajar.

Habib Nicolás, adelantó que este martes la administración saliente tendrá que presentar cifras actualizadas sobre cuántos asuntos están en trámite para saber cuál es la situación real en la atención de las quejas presentadas para que el 1 de octubre se tomen cartas en el asunto para abatir el retraso en caso de existir.

No obstante, dejó en claro que se debe ser muy cauteloso en este aspecto porque la ley antes marcaba que las quejas debían integrarse en seis meses; pero tras la reforma legal en materia de derechos humanos se redujo a cuatro meses.

Bajo este tenor se debe verificar cuántas quejas se iniciaron con la anterior disposición legal y cuántas con la actual para poder considerar si hay o no rezago con el propósito de dimensionar el panorama y definir qué ruta seguir a partir del primer día de labores como nuevo ombudsman del estado de Hidalgo.

ENCA