Fotografía: Especial 
Tras realizar un análisis al marco jurídico local, la Secretaría de Contraloría de Hidalgo detectó áreas de oportunidad para mejorar el actuar de esta dependencia; pero para ello se tendrían que realizar algunas modificaciones a algunas leyes e incluso se prevé la creación de nueva normativa.
El contralor estatal, César Román Mora Velázquez, refirió que si bien es necesario poner a discusión en el Poder Legislativo estos temas, confía que estos cambios también estén acompañados de recursos, pues en los últimos años han sufrido recortes considerables que obstaculizan la operatividad de esta dependencia.
Respecto de las modificaciones legislativas que deberían de considerarse se encuentran: la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Estado de Hidalgo con el objeto de cobrarles una tarifa a proveedores y contratistas que quieran inscribirse en el patrón del estado.
También se debería de modificar la Ley de Desarrollo Social local para el tema de los testigos sociales, una reforma a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo para homologar diversas disposiciones con la normativa federal, se debería de actualizar la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
De igual manera debería reformarse la Ley de Entidades Paraestatales local porque existen figuras que se contraponen, así como la Ley de Ingresos del Estado para que se permita condonar la publicación de documentos oficiales en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo ante falta de recursos, por mencionar algunas.
Respecto de las nuevas leyes advirtió que es necesario crear una Ley de Auditoría Gubernamental y otra para realizar una auditoría externa dentro del Estado, por lo que refirió que en caso de que el Poder Legislativo local tiene interés estarán en la mejor disposición para instalar mesas técnicas para abordar estos temas.
ENCA