Fotografía: Edén Torres

Por mandato del Instituto Nacional Electoral (INE) el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) deberá depositar el financiamiento público local mensual íntegro de los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza hasta el mes de diciembre como parte del proceso de liquidación tras la pérdida del registro a nivel.

Guillermina Vázquez Benítez, consejera presidenta del IEEH, explicó que el depósito no deberá contener la retención de las multas originadas por el proceso electoral local de 2016 cuando se llevó a cabo la celebración de elecciones conjuntas para renovación de gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos.

Explicó que si bien en el acuerdo aprobado por el Consejo General del INE establece que los órganos electorales locales deben hacer este depósito en las cuentas nacionales no se establece con claridad sobre el proceso de devolución de recursos por concepto de estas multas locales.

>Aunque sí explica que el interventor hará el proceso de liquidación incluido el pago de multas, desconocen cómo y cuándo debería el INE regresar el monto equivalente a las multas locales, esto independientemente de si las dirigencias estatales de ambos partidos solicitan el registro como partidos locales o no.

Hay que recordar que la ley local establece que lo que se obtenga por este concepto deberá ir a las arcas del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) porque es recurso estatal que ya está especificado su destino en el marco jurídico local.

De esta manera, tomando en cuenta que el depósito sea a partir del próximo mes y hasta diciembre de este año se depositarán cerca de un millón 890 mil pesos; pero si es a partir de este mes de septiembre lo equivalente es de más de dos millones 500 mil pesos por ambos partidos por las actividades ordinarias y específicas.

ENCA