Fotografía: Nelly Téllez

 

La “fuga de cerebros” no existe, indicó Jorge Zavala Ontiveros, fundador de la Red Global Red Mx, quien consideró que su uso tiene limitaciones y aspectos negativos, por ello se debe promover el concepto de “circulación de cerebros” que es más amigable y fomenta nexos para la creación de proyectos de viabilidad productiva y duraderos.

Explicó que este concepto de fuga genera un problema complejo, porque pareciera que hay temor en que la juventud vaya a otras latitudes para poder crecer y documentarse más sobre alguna de las ramas del conocimiento o de encontrar trabajo, lo que hasta cierto punto estigmatiza a quienes van a otras regiones en búsqueda de más opciones.

Por dicho motivo se debe promover el concepto “circulación de cerebros” que tiene un impacto positivo y puede generar mayor compromiso de retribución por parte de quienes se van para compartir lo adquirido, lo que fomenta lazos para gestar proyectos. Pero al mismo tiempo se debe aprender a crear puentes de comunicación con las personas que migran para que éstas puedan compartir su conocimiento con sus connacionales.

De consolidarse este tipo de comunicación se generan condiciones adecuadas y óptimas para que mexicanos que radican aquí en México, comiencen a replicar el conocimiento a fin de especializarse y generar respuestas a diversas problemáticas mediante el uso y aplicación del conocimiento científico y tecnológico.

Jorge Zavala subrayó que únicamente mediante el intercambio surgen ideas para nuevos servicios y productos, lo que permite que puedan mantenerse, por ello es vital apoyar las ideas que tengan los jóvenes, de alentarlos para que tengan mayor confianza en sí mismos con el propósito de que puedan crear mejores posibilidades de desarrollo.

“Hoy el poder vender nuestros servicios en México para empresas en Estados Unidos y cobrar más de lo que cobramos en México es absolutamente factible. Tenemos que aprender a negociar y decir: lo que yo hago vale la pena y no nos estemos supeditados a que digan te voy a pagar poco porque vives en un país barato. No, nuestro trabajo vale la pena y vale lo mismo que en otros lugares” dijo.

 

Video: Nelly Téllez

SJA